Resumen
- El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha tomado acciones para que la aplicación de las 40 Recomendaciones en materia de prevención de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva no generen consciencias negativas.
- Estas consecuencias negativas se refieren a: o “De-risking” o la terminación de relaciones entre entidades financieras y sus clientes buscando evitar (en lugar de administrar) el riesgo de LD/FT.
- Exclusión financiera al no prestar servicios financieros para evitar riesgos.
- Discriminación en contra de Organizaciones Sin Fines de Lucro legítimas.
- Potenciales violaciones de derechos humanos
- Esta lista de principales consecuencias negativas servirá de acuerdo con GAFI para que los diferentes actores manifiesten sus opiniones y se pueda mitigar de mejor manera el problema en el futuro.
Principales consecuencias negativas no intencionales de las Recomendaciones de GAFI
“De-risking”. Cancelación de servicios financieros.
El “de-risking” es la práctica que siguen instituciones financieras determinar los servicios con ciertos clientes que les pueden generar más riesgos en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Estas instituciones en lugar de administrar los riesgos deciden terminar los servicios unilateralmente. Lo anterior hace que pequeñas entidades financieras u otro tipo de clientes sean des intermediados financieramente.
Esta práctica ha contribuido a la reducción de relaciones de corresponsalía en algunos países. Por definición esta práctica es inconsistente con una aplicación adecuada de un enfoque basado en riesgos, dado que en lugar e mitigar y buscar formas de administrar el riesgo, se decide tomar acciones que van más allá de lo necesario.
El de-risking por lo general discrimina negativamente a ciertas regiones y a ciertas economías emergentes por lo que tiene un efecto adverso en el desarrollo económico en lugares menos favorecidos.
Aunque no es claro el alcance que las recomendaciones de GAFI puedan tener para generar está consecuencia negativa, GAFI las ha incluido como una línea de estudio. Se estima que una correcta aplicación del enfoque basado en riesgos puede ayudar a mitigar esta consecuencia negativa.
Exclusión Financiera
La exclusión financiera es un problema complejo que tiene diferentes orígenes entre ellos la pobreza, el costo de abrir una cuenta, el acceso limitado a la infraestructura digital, y preocupaciones respecto a la privacidad o carencia de confianza en las instituciones financieras.
El general la mala aplicación de los estándares de GAFI y en particular el no usar criterios proporcionales y aplicar correctamente el enfoque basado en riesgo generan o potencian la exclusión financiera.
GAFI reconoce y apoya acciones para fomentar la inclusión financiera. El requerimiento de implementar un enfoque basado en riesgos Tú fue diseñado precisamente para mitigar los riesgos y al mismo tiempo minimizar la exclusión financiera.
Discriminación en contra de organizaciones sin fines de lucro legítimas.
Buscando proteger a las organizaciones sin fines de lucro de posibles consecuencias negativas de la aplicación de las Recomendaciones, En junio de 2016, GAFI revisó la Recomendación número 8 buscando que se apliquen medidas con un enfoque basado en riesgo de forma que no se desalienten actividades caritativas legítimas.
Sin embargo, pese a estos cambios aún hay países que implementan incorrectamente las Recomendaciones, restringiendo la actividad de organizaciones sin fines de lucro escudándose en la aplicación de los estándares de GAFI.
Potenciales violaciones a los derechos humanos
Aunque GAFI no ha estudiado este tema a fondo, sí ha identificado algunos motivos por los cual es la mala aplicación de los estándares podría afectar los derechos de ciudadanos y entidades en diferentes países.
El análisis que GAFI está realizando incluye algunas posibles instancias en las que se generen afectaciones, por ejemplo:
- Definiciones excesivamente vagas sobre ofensas en materia de terrorismo coma que pueden llevar a la mala aplicación de medidas preventivas.
- Instancias en las que durante la investigación de posibles delitos de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero, se niega la presunta inocencia al individuo.
- Incorrecta aplicación de los estándares de GAFI en temas de bloqueo de cuentas y la posibilidad de impugnar posibles inclusiones en listas de personas bloqueadas
Siguientes acciones: Posibles acciones de mitigación de consecuencias negativas.
El análisis de GAFI encontró que ya se están tomando acciones para mitigar estas consecuencias no deseadas de la implementación de las recomendaciones. Sin embargo, GAFI examinará qué más puede hacerse para reducir aún más estas consecuencias. Lo anterior con énfasis en el caso de las potenciales violaciones a los derechos humanos.
Este proyecto de GAFI tendrá más resultados en un futuro cercano. las acciones que se podrán incluir serán guías adicionales, mejores prácticas, capacitación e inclusive posibles revisiones a la metodología de GAFI.
Se espera un reporte adicional de GAFI próximamente.
La información completa puede consultarse en la página web de GAFI