Edificios

Transparencia Internacional publica su “Índice sobre la opacidad en el mercado inmobiliario”

Resumen:

  • Transparencia Internacional, en colaboración con el Anti-Corruption Data Collective (ACDC), ha publicado el Índice de Opacidad en la Propiedad Inmobiliaria (OREO por sus siglas en inglés), evaluando la transparencia y las medidas contra el lavado de dinero en 24 jurisdicciones, incluyendo 18 países del G20, además de España, Noruega, Hong Kong, Panamá, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos
  • El estudio es relevante para los profesionales de PLD/FT y las entidades financieras supervisadas ya que  revela la opacidad existente en los mercados inmobiliarios y en los registros de propiedad de bienes raíces, lo cual facilita el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
  • El estudio y el índice desarrollado identifica jurisdicciones y prácticas que permiten ocultar la identidad de los beneficiarios finales de las propiedades.
  • El informe destaca la necesidad de fortalecer la regulación y la cooperación internacional para combatir este problema.

Puntos principales a destacar

Opacidad en la Propiedad: El estudio destaca cómo las estructuras legales complejas y la falta de transparencia en el registro de propiedades permiten ocultar la identidad de los verdaderos dueños.

Jurisdicciones de Riesgo: Se señalan ciertas jurisdicciones que ofrecen un alto nivel de secreto y facilitan el uso de bienes raíces para el lavado de dinero.

Vulnerabilidad del Sector: El sector inmobiliario es particularmente vulnerable al lavado de dinero debido a las grandes sumas de dinero involucradas y la posibilidad de realizar transacciones complejas.

El informe propone medidas para atacar las fallas detectadas. Por una parte, aumentar la transparencia en los datos e información relacionada con el sector. Aumentar la transparencia en la información permite elevar la detección de activos robados, así como de actos de corrupción.

Por otra parte, se requiere una adecuada supervisión de las autoridades en cada país sobre los profesionistas y compañías involucradas (desarrolladores inmobiliarios, notarios, agentes de bienes raíces, entre otros). La correcta identificación de propietarios reales, así como de la fuente de los recursos sobre todo en el caso de clientes de alto riesgo es fundamental.

Rankings del Estudio de Transparencia Internacional.

El Índice de Opacidad en la Propiedad Inmobiliaria (OREO) evalúa 24 jurisdicciones y clasifica su desempeño en dos pilares principales:

  • Pilar 1: Datos de la Propiedad Inmobiliaria: Evalúa la integridad, disponibilidad y apertura de los datos relacionados con la propiedad inmobiliaria.
  • Pilar 2: Solidez del Marco Regulatorio (PLD): Mide la cobertura y la solidez de las medidas antilavado de dinero que se aplican a los profesionales del sector inmobiliario.

El estudio revela que la mayoría de los países tienen lagunas que facilitan el lavado de dinero, permitiendo a los delincuentes ocultar sus identidades e invertir en bienes raíces con poca o ninguna supervisión.

Incluso los países con mejor desempeño tienen deficiencias en la regulación y la transparencia de los datos, lo que permite que fluyan fondos sospechosos a través del mercado sin ser detectados.

El estudio destaca que la falta de transparencia y las deficiencias en los marcos PLD permiten que los actores corruptos exploten las lagunas para comprar y vender propiedades con casi total impunidad.

Resultados para el Pilar 1: Datos de la Propiedad Inmobiliaria

En general, las jurisdicciones registraron una puntuación media de 5,53 sobre 10, lo que pone de manifiesto el alcance y la accesibilidad limitados de los datos inmobiliarios en los países evaluados.

Los países con los puntajes generales más altos en el primer eje (mayor transparencia) son:

  1. Inglaterra y Gales
  2. Francia y
  3. Sudáfrica

Argentina ocupa el lugar más bajo con 3,53 puntos. La baja puntuación media pone de manifiesto importantes áreas de oportunidad para mejorar la transparencia de la información.

Resultados para el Pilar 2: Solidez del Marco Regulatorio (PLD)

En este pilar se evalúan 4 componentes: la cobertura de las regulaciones PLD incluidas en la legislación de cada país; las características de los procesos de debida diligencia e identificación del cliente; la adecuada identificación de beneficiarios reales y la supervisión y multas que ya sea el gobierno o un mecanismo de auto regulación gremial ejerzan en cada jurisdicción.

La puntuación media de este pilar es de 5,52 sobre 10. Los países con los puntajes generales más altos en el segundo pilar son:

  1. Sudáfrica
  2. Alemania
  3. Indonesia

En la parte baja del rango: Australia y Corea del Sur obtuvieron solo 0,5 puntos, ya que sus legislaciones en materia de PLD no cubren a los profesionales fuera del sector financiero. Estados Unidos es también de los tres países más mal evaluados en este pilar.

En algunos países, solo ciertos profesionales del sector están regulados, siendo los promotores inmobiliarios la categoría más frecuentemente excluida.

Brasil, Canadá, China, Inglaterra y Gales, Japón, India, México, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos obtienen puntuaciones por debajo del promedio, lo que indica un margen significativo de mejora.

En el caso particular de México la puntuación para el componente de identificación de beneficiarios finales dentro de este segundo pilar sale mal evaluado.

Hallazgos Clave:

Todos los países evaluados muestran brechas en sus marcos legales y de transparencia.

La falta de transparencia en los datos y las lagunas en la regulación PLD permiten que los delincuentes operen con impunidad.

Incluso los países con mejor desempeño tienen áreas de mejora.

Recomendaciones de Política Pública

Transparencia Internacional destaca tres áreas clave donde se necesitan mejoras para combatir el lavado de dinero en el sector inmobiliario:

1.-Combatir la Propiedad Anónima de Bienes Raíces

El informe subraya la necesidad de aumentar la transparencia en la propiedad de bienes raíces.

Se recomienda que se recopile y se haga pública la información sobre los beneficiarios finales de las empresas que poseen propiedades.

Esto permitiría identificar a los verdaderos propietarios y prevenir el ocultamiento de actividades ilícitas.

2.-Permitir el escrutinio de transacciones realizadas por Profesionales Regulados.

Se enfatiza la importancia de la participación de profesionales del sector inmobiliario sujetos a regulaciones PLD en todas las transacciones (en México: regulaciones para el sector de actividades vulnerables).

Esto incluye a agentes inmobiliarios, promotores de bienes raíces, abogados y notarios.

El reporte recomienda ampliar la cobertura de las regulaciones PLD para asegurar que todas las transacciones sean debidamente examinadas y se detecten posibles irregularidades.

3-.Facilitar acceso a datos completos para autoridades y organizaciones y colectivos de supervisión fuera del gobierno.

Se destaca la necesidad de mejorar el acceso a la información sobre propiedades para las autoridades y el público en general.

Se recomienda la creación de registros de propiedades centralizados, digitales y de acceso público.

Además, se sugiere la publicación de datos en formatos abiertos y de lectura automática para facilitar el análisis y la detección de patrones sospechosos.

Acciones Claves Recomendadas para entidades financieras supervisadas.

Reconociendo las fallas y áreas de oportunidad que este reporte señala, las entidades financieras deben mejorar su debida diligencia para identificar a los beneficiarios finales de las transacciones inmobiliarias y evaluar los riesgos de lavado de dinero.

Ante posibles deficiencias en otros actores involucrados en el sector inmobiliario, las entidades financieras deben contar con personal especializado que conozca estas posibles lagunas en la identificación de beneficiarios finales, en la detección del origen de los fondos, en la correcta identificación y debida diligencia, etc. de forma que aplique medidas preventivas que protejan a la entidad financiera.

Comentarios Finales:

El estudio de Transparencia Internacional evidencia la necesidad urgente de abordar la opacidad en el mercado inmobiliario para prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Las entidades financieras deben estar alerta a estos riesgos y tomar medidas proactivas para fortalecer sus controles y contribuir a la integridad del sistema financiero.

El texto completo del reporte de Transparencia Internacional puede encontrarse aquí:

https://www.transparency.org/en/publications/opacity-in-real-estate-ownership-index-2025

Compartir: