Sirius Prevención

Prioridades para GAFI bajo la presidencia de Singapur

Resumen

  • Recientemente la nueva presidencia de GAFI encabezada por Raja Kumar, de Singapur reveló cuáles serán sus prioridades en los siguientes años
  • Estas prioridades son: fortalecer la efectividad de las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en todas las jurisdicciones donde GAFI opera, fortalecer los esfuerzos internacionales para la recuperación de activos y explorar los nuevos riesgos relacionados con crímenes cibernéticos.
  • La presidencia de Singapur señaló también su compromiso para fortalecer las alianzas con los socios regionales de GAFI. 

Objetivos para el año 2022 al 2024

Recientemente la nueva presidencia de GAFI encabezada por Singapur reveló cuáles serán sus prioridades en los siguientes años.

Estas prioridades son:

  • Fortalecer la efectividad de las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en todas las jurisdicciones donde opera GAFI
  • Fortalecer los esfuerzos internacionales para la recuperación de activos y explorar los nuevos riesgos y tipologías relacionados con crímenes cibernéticos que trascienden fronteras, como pueden ser engaños en línea y actividades de phishing.
  • La presidencia de Singapur señaló también su compromiso para fortalecer las alianzas con los socios regionales de GAFI, incluyendo explorar formas para mejorar sus herramientas y capacidades. 
  • También se revisará y preparará la siguiente ronda de evaluaciones mutuas. Se buscará que éstas sean más frecuentes, más dirigidas, con mayor escrutinio y con el enfoque más dirigido a la efectividad.

Fortalecimiento de la recuperación de activos

La presidencia de Singapur señaló que aún y cuando el crimen global ha aumentado tanto en escala, complejidad y presencia entre diferentes jurisdicciones, solamente aproximadamente un 1% de los flujos financieros ilícitos son interceptados y recuperados.

Por lo anterior, la presidencia de Singapur dirigirá esfuerzos para ayudar a los países a incrementar la recuperación de activos, proponiendo nuevas iniciativas y acelerando los trabajos en curso. 

La presidencia de Singapur buscará también ser un catalizador para el cambio en las prioridades entre los países de forma que se facilite la colaboración para la recuperación de activos derivados de crímenes cibernéticos.

Para lograr lo anterior GAFI buscará cooperar con los miembros de la red y con socios estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como con la INTERPOL.

Se espera que trabajando en conjunto, utilizando herramientas de análisis de datos (data analytics) y alianzas público-privadas este objetivo sea más fácil de alcanzar.

Combate a crímenes cibernéticos

Los fraudes en línea, el uso de software para exigir pagos por liberar información secuestrada (ransomware) y el “phishing” relacionado con la emergencia por COVID, han dominado el panorama de los crímenes cibernéticos desde el año 2020. 

La presidencia de Singapur señaló que este tipo de delitos no se puede dejar sin respuesta o de lo contrario se volverán aún más preocupantes y sofisticados. 

Se señala también que muchos países están encontrando dificultades para poder contener estos delitos. La presidencia de Singapur del GAFI buscará entender mejor los retos que enfrentan los diferentes países, analizar las técnicas que están utilizando e identificar las herramientas adecuadas para responder a este tipo de delitos de forma que se puedan compartir las mejores prácticas para su combate.

Incrementando la efectividad de medidas de prevención de lavado de dinero globales

La presidencia de Singapur señaló que es clave para su programa de trabajo incrementar la efectividad de las medidas PLD/FT. 

GAFI continuará y completará los planes de trabajo incluyendo aquellos relacionados con mantener las 40 Recomendaciones actualizadas y los que involucran la preparación para la quinta ronda de evaluaciones mutuas.

Adicionalmente señaló las siguientes actividades a desarrollar:

  • Monitoreo de nuevos riesgos y la implementación de mejores prácticas para la mitigación de éstos en relación con los activos virtuales y sus proveedores de servicios
  • Completar la Guía sobre beneficiarios reales para las personas morales y guiar las propuestas para reformar las recomendaciones de GAFI sobre beneficiarios reales en el caso de fideicomisos y otras figuras legales.
  • Promover con las autoridades competentes la adopción de análisis de datos para alcanzar mejores resultados y compartir los casos de estudio relevantes.
  • Tomar en cuenta los riesgos que existen en relación con el tema de corrupción, el comercio ilegal de fauna, y otros crímenes ambientales.
  • Tomar en cuenta los resultados de la revisión estratégica de abril 2022 actualizando los materiales de capacitación relevantes.

La presidencia de Singapur buscará compartir ágilmente las mejores prácticas dentro de la comunidad.

Fortaleciendo las alianzas con los organismos regionales

Siguiendo con los trabajos de presidencias anteriores, Singapur buscará fortalecer la relación de GAFI con los organismos regionales. 

Se tomarán en cuenta las necesidades específicas de cada región, así como sus niveles actuales de competencia para proveerles de mejores herramientas.

La nota completa puede ser encontrada en la página del GAFI

Compartir:

Otras noticias que pueden interesarte