Puntos destacados
- Del 19 al 21 de octubre pasado se llevó al cabo, en un formato “híbrido,” la quinta reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia de Alemania.
- Los trabajos se concentraron en:
- una actualización de los lineamientos con un enfoque basado en riesgo para activos virtuales,
- un reporte sobre la implementación de los estándares del GAFI en materia de transferencias transfronterizas.
- se discutió también sobre la situación en Afganistán y sobre los riesgos asociados al financiamiento de las organizaciones terroristas de ISIL (Estado Islámico) y Al Qaeda.
- un borrador de la revisión a la Recomendación 24 sobre los beneficiarios finales (a la luz de los hallazgos de los “Pandora Papers”).
- Respecto a la lista de países sujetos a monitoreo se dieron a conocer los cambios siguientes: Botswana y la Isla de Mauricio salen de la lista. Entran a la lista Jordania, Mali y Turquía.
Resumen de los Resultados
Revisiones a los lineamientos para un Enfoque Basado en Riesgo para activos virtuales (VA) y proveedores de estos (VASP1).
En junio 2020 el GAFI identificó áreas que requerían de mejores guías en materia de activos virtuales (VA) y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).
El GAFI finalizó la Guía para un Enfoque Basado en Riesgo para activos virtuales y proveedores de activos virtuales. La Guía aclara las definiciones de VA y VASP, también se refiere a los riesgos de las transacciones entre “pares” (“peer to peer transactions”) y señala herramientas para identificar y mitigar estos riesgos.
La actualización de esta Guía busca ayudar a los países y al sector privado para que implementen los estándares en materia de VA y VASP lo antes posible. Se espera su publicación para finales de octubre.
1 VASP: Virtual Asset Service Provider. VA: Virtual Asset
Reporte final sobre la encuesta en materia de implementación de los estándares del GAFI sobre Pagos Transfronterizos
Servicios de transferencias y pagos transfronterizos más incluyentes, transparentes y económicos pueden favorecer al comercio mundial y a la inclusión financiera. Por lo anterior este tema es una prioridad para el G20.
El GAFI, junto con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, hicieron una investigación para identificar aquellas regulaciones en materia de PLF/FT que por no estar coordinadas puedan causar fricciones en el flujo de pagos transfronterizos.
Los resultados de esta investigación fueron presentados en la reunión plenaria. Se identificó que la falta de un enfoque basado en riesgo y la implementación inconsistente de los requisitos en materia de PLD/FT incrementa el costo de las transferencias, reduce su velocidad, limita su acceso y reduce su transparencia.
La falta de una política unificada entre países crea obstáculos para identificar adecuadamente a los dueños beneficiarios y para estableces filtros adecuados que identifiquen a empresas o personas incluidas en listas de sanciones internacionales.
Consulta pública sobre el fortalecimiento de los estándares del GAFI en materia de Dueños Beneficiarios
Los recientes hallazgos revelados por los denominados “Pandora Papers” subrayan la importancia de conocer a los verdaderos dueños y beneficiarios de las compañías para prevenir que los criminales escondan las ganancias de sus actividades ilícitas detrás de estructuras corporativas complejas.
Por lo anterior y después de una consulta pública, se están sometiendo a consulta modificaciones a la Recomendación 24 y sus notas interpretativas en materia de dueños beneficiarios.
Mitigación de las consecuencias no anticipadas de los Estándares del GAFI
En febrero de 2021 se inició un proyecto para estudiar las consecuencias no anticipadas de la incorrecta aplicación de los estándares del GAFI. Algunas de estas consecuencias pueden ser la exclusión financiera o el señalar incorrectamente a organizaciones no gubernamentales. Se espera la publicación de algunas opciones para mitigar estas consecuencias no deseadas el 25 de octubre.
Avances en materia de combate a crímenes contra el medio ambiente.
A diferencia de otros delitos predicados de lavado de dinero, los delitos contra el medio ambiente tienen una interpretación y definición muy heterogénea entre los diferentes países.
Por lo anterior, el GAFI agregará algunos ejemplos a su Glosario para aclarar qué tipo de ofensas pueden caer en la categoría de crimen contra el ambiente.
Transformación Digital de las entidades supervisoras de LD/FT
La presidencia alemana del GAFI ha dado prioridad a encontrar formas de aprovechar la transformación digital para mejorar el combate al LD/FT.
La reunión plenaria incluyó discusiones sobre un reporte elaborado entre el GAFI y el Grupo Egmont que indica cómo las entidades supervisoras pueden aprovechar las herramientas tecnológicas.
Declaración sobre los “Pandora Papers”
Sobre la reciente publicación de información proveniente de los denominados “Pandora Papers”, el GAFI emitió un comunicado señalando que el ocultar la verdadera propiedad y control de estructuras corporativas o personas morales ha sido siempre una forma de esconder ganancias ilícitas.
Desde 2003 el GAFI ha emitido estándares en materia de revelación de los propietarios reales de entidades y personas morales. Sin embargo, los hallazgos de las evaluaciones mutuas señalan que sólo un tercio de los evaluados tienen instrumentos legales adecuados para hacer transparente la propiedad y el control de las personas morales.
El GAFI publicará propuestas de modificación a las Recomendaciones en las cuales se requerirá que todos los países tomen acciones adicionales en la materia, que incluirán: prohibir las denominadas “acciones al portador” y crear un registro de dueños beneficiarios.
El GAFI señala que continuará trabajando para mejorar la transparencia en las empresas y las transacciones financieras buscando medidas más estrictas a nivel global.
La información completa puede consultarse en la página web de GAFI