Resumen
- El pasado 21 de octubre concluyó la Plenaria del GAFI, la primera bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur.
- Tuvo su sede en París, con la participación de delegados de más de 200 jurisdicciones.
- Se tocaron temas diversos, entre ellos: las deficiencias en la recuperación de activos, la transparencia en figuras de dueños beneficiarios, el bajo porcentaje de enjuiciamientos por lavado de dinero producto del tráfico de drogas.
- Se acordó imponer restricciones adicionales a Rusia, debido a la actual invasión rusa de Ucrania.
- También aprobó un informe sobre los ingresos ilícitos generados por las cadenas de suministro de fentanilo y opioides sintéticos.
- Se incluyeron en la lista gris la República Democrática del Congo, Mozambique y Tanzania.
- Se incluyó en la lista negra a Myanmar.
Iniciativas estratégicas
Mejora de la recuperación de activos
En la reunión de GAFI se abordó el tema de la recuperación de activos como una forma de eliminar los incentivos financieros que impulsan la actividad delictiva.
En la reunión GAFI-INTERPOL, que se llevó a cabo en Singapur en septiembre del 2022, se reconoció que la cantidad estimada de activos criminales que se confiscan corresponden a menos del 1 % del total del producto delictivo. Por lo que se concluyó que el GAFI debe tomar acción para impulsar una mayor recuperación de activos, debe fortalecer sus estándares y debe contar con un marco legal sólido.
Se espera que el GAFI continúe trabajando en estrecha colaboración con INTERPOL, Grupo Egmont, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial y otros socios, para promover acciones efectivas en la recuperación de activos.
Mejorando el acceso a información acerca de dueños beneficiarios
Guías en el tema de dueño-beneficiario
En marzo de 2022 GAFI reforzó su recomendación 24 y su Nota Interpretativa que requieren que los países eviten el uso de las estructuras corporativas o personas jurídicas para el LD/FT, y garanticen que cuentan con la información adecuada, precisa y actualizada sobre el dueño-beneficiario.
Para guiar a los países en la implementación de estas nuevas exigencias, GAFI ha desarrollado una guía sobre dueño-beneficiario.
Se espera que esta guía sea publicada en febrero de 2023.
Fortalecimiento de las recomendaciones de GAFI sobre información del dueño beneficiario para fideicomisos y otras estructuras legales
El GAFI acordó publicar los cambios propuestos para fortalecer la Recomendación 25, que le aplican a fideicomisos y a otras estructuras legales.
Se espera finalizar estas revisiones en febrero de 2023.
Ingresos ilícitos generados a partir de las cadenas de suministro de fentanilo y opioides sintéticos
En América del Norte, las muertes por sobredosis de fentanilo han alcanzado un número récord, al mismo tiempo que en África y Asia la epidemia de tramadol se ha convertido en un problema de salud pública.
La mayoría de los países identifican el tráfico de drogas como un factor determinante para el lavado de dinero, sin embargo, los enjuiciamientos por lavado de dinero producto del tráfico de drogas siguen siendo bajos.
El GAFI publicará el informe a mediados de noviembre, que incluye indicadores de riesgo que pueden ayudar a identificar actividades sospechosas. También incluye recomendaciones para detectar e interrumpir los flujos financieros relacionados con ese comercio ilegal y capacitación del sector público para comprender mejor la cadena de suministro, y así ayudar al sector privado a identificar y reportar las actividades sospechosas.
Jurisdicciones bajo un monitoreo reforzado
La lista de países y jurisdicciones bajo esquema de monitoreo reforzado se presenta a continuación:
Albania, Barbados, Burkina Faso, Camboya, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Gibraltar, Haití, Jamaica; Jordania, Mali, Marruecos, Mozambique Panamá, Filipinas, Senegal, Sudán, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Es importante señalar que salen de la lista Nicaragua y Pakistán, mientras que se agrega a la lista a República Democrática del Congo, Mozambique y Tanzania.
Myanmar ingresa a la lista de jurisdicciones de alto riesgo
En febrero de 2020, Myanmar se comprometió a abordar sus deficiencias estratégicas, con un plan de acción que expiró en septiembre de 2021.
En junio de 2022, GAFI pidió a Myanmar completar urgentemente su plan de acción. Sin embargo, dada la continua falta de progreso, los miembros del GAFI y otras jurisdicciones, decidieron agregar a Myanmar a la lista de jurisdicciones de alto riesgo hasta que el plan de acción sea completado.
La nota completa puede ser encontrada en la página del GAFI