Sirius Prevención
Preguntas frecuentes sobre búsqueda y revisión de noticias negativas

Grupo Wolfsberg: Preguntas frecuentes sobre búsqueda y revisión de noticias negativas 

Resumen

  • Recientemente el grupo Wolfsberg publicó en su página web una lista de preguntas frecuentes (y respuestas) sobre el tema de búsqueda revisión de noticias negativas como parte de un proceso de debida diligencia de clientes o prospectos. 
  • El Grupo Wolfsberg señala que complementar la debida diligencia del cliente con la información que proviene de medios de comunicación puede ser un mecanismo valioso para obtener información, sin embargo, también señala que puede generar retos importantes. 
  • El documento publicado recientemente busca guiar la forma como las búsquedas de información en fuentes abiertas pueden aplicarse como parte de una política de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con un enfoque basado en riesgos. 
  • La revisión de noticias negativas no puede ser un elemento que defina completamente la valoración de un cliente o prospecto. Sin embargo, sí puede ser un componente valioso y útil para obtener más información de las relaciones comerciales. 
  • Cada entidad financiera deberá valorar hasta qué punto les es útil información de este tipo y posiblemente decida que no en todas las ocasiones y no para todos los clientes o prospectos se añade información valiosa. 

Antecedentes

El grupo Wolfsberg es una asociación de 13 bancos globales cuyo objetivo es desarrollar lineamientos para la administración y manejo de los riesgos de delitos financieros, particularmente con respecto a las políticas de identificación del cliente, así como de aquellas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 

Desde su creación en el año 2000, el Grupo Wolfsberg ha publicado un número significativo de documentos en la forma de principios, guías, o preguntas frecuentes y declaraciones. Estos materiales han sido diseñados para dar a las instituciones financieras una opinión desde la perspectiva del sector financiero internacional en temas de control de riesgos de crímenes financieros. 

Este documento sobre revisión de noticias negativas, señala la importancia de seguir metodologías con un enfoque basado en riesgo para tener un manejo eficiente y efectivo de la exposición al riesgo. 

En esta nota, SIRIUSPrevención presenta un resumen de las preguntas frecuentes citadas en el documento del grupo Wolfsberg que pensamos pueden ser del interés de su entidad. 

Preguntas Frecuentes sobre búsqueda de noticias negativas (BNN). 

¿Qué significa “noticias negativas? 

Aunque no existe una definición universal sobre el concepto de noticias negativas el documento de grupo Wolfsberg define este concepto como la información disponible en fuentes públicas que la entidad financiera considera relevante para la administración y mitigación de los riesgos de delitos financieros. 

¿Qué valor puede agregar el realizar búsquedas de noticias negativas para luchar contra los delitos financieros? 

La nota de grupo Wolfsberg señala que las búsquedas de noticias negativas (BNN en adelante), pueden ayudar en diferentes maneras: 3 

  • Pueden revelar el involucramiento en actividades criminales, lo que podría detonar una debida diligencia ampliada o bien revisiones focalizadas de la actividad transaccional del cliente. 
  • Pueden incrementar la información necesaria para la clasificación del cliente por grado de riesgo y ayudar a determinar la frecuencia con la que se revisará la información proporcionada. 
  • Pueden agregar contexto adicional a una investigación sobre potenciales actividades sospechosas. 

¿Qué factores puede considerar una entidad financiera al establecer un esquema de BNN? 

  • Categoría del Riesgo: se refiere a tener en cuenta el tipo de delito que se quiere investigar, por ejemplo: lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, corrupción, sobornos, crimen organizado, tráfico de drogas tráfico de personas, etcétera. 
  • Etapa del riesgo: se refiere al momento en el que se puede encontrar una posible investigación. La nota señala que se inicia con una sospecha, que posiblemente se convierta en una investigación. Esto podría generar que se fincarán cargos y responsabilidades o inclusive llegar al grado de imponer a penas de prisión. 
  • La entidad financiera debe estar atenta a qué etapa de madurez del posible delito quiere considerar al efectuar su análisis: sí se alerta en etapas iniciales de una investigación, el volumen de potenciales reportes a revisar (muchos quizás sin validez) será muy elevado. 

La nota señala que se debe considerar también qué tipo de noticias negativas no deben ser consideradas en la búsqueda y pone como ejemplos reportes que tengan que ver con penas civiles o algún otro tipo de ofensas que no estén relacionadas plenamente con delitos financieros. 

Siguiendo con un enfoque basado en riesgos, el grupo Wolfsberg señala que cada entidad financiera debe establecer mecanismos de BNN acordes con su tamaño, su presencia geográfica, así como su tipo de negocio y características tecnológicas. De esta forma la entidad financiera deberá tomar en cuenta la clasificación de riesgo, así como el tipo de cliente. 

Fuente

Compartir:

Otras noticias que pueden interesarte