Sirius Prevención

Resultados de la novena edición del informe del Índice Global de Terrorismo (GTI)

Resumen

  • El Índice de Terrorismo Global proporciona un resumen amplio de las tendencias y patrones globales de terrorismo y es publicado por el Instituto para la Economía y la Paz.
  • El Índice de Terrorismo Global evalúa cuatro medidas: el número de ataques, el número de muertes, el número de heridos y el número de rehenes.
  • El Índice de Terrorismo Global encontró que en 2021, 25 países registraron una disminución en el número de muertes por terrorismo, mientras que 21 países registraron un aumento, 117 países no registraron cambios en el número de muertes por terrorismo y 5 países no registraron ningun incidente de terrorismo.
  • El número de incidentes de terrorismo sigue siendo sustancialmente mayor que hace una década, y el número de países que sufren terrorismo aumentó de 43 a 44 en el 2021.
  • La información proporcionada por el GTI puede resultar valiosa para las áreas de cumplimiento en su análisis de riesgos de financiamiento al terrorismo.

Terrorismo en 2021

En 2021 el número total de muertes por terrorismo disminuyó 1.2% a 7,142. Las principales razones de esta reducción fueron la caída en la intesidad del conflicto en el Medio Oriente y el declive del Estado Islámico en Irak y Siria. Sin embargo, se registraron aumentos en el número de muertes en Asia-Pacífico, América del Norte y el sur de Asia.

La pandemia de COVID-19 y el terrorismo

A pesar de que la pandemia de COVID-19 tuvo poco impacto en el terrorismo en 2020 y 2021, ha presentado nuevos desafíos contra el terrorismo como:

  • Los déficits gubernamentales causados por el aumento en el gasto impactaron en el presupuesto antiterrorista.
  • El impacto económico en países frágiles puede agravar las tensiones políticas existentes.
  • Una vez que se eliminen las medidas de emergencia, existe la posibilidad de un aumento en el terrorismo si no se abordan cuestiones como la salud mental, la falta de oportunidades económicas o la perdida de fé en el sistema político, ya que grupos terroristas pueden explotar dichos problemas sociales para reforzar el reclutamiento.
  • Otro impacto de la pandemia sobre el terrorismo radica en el internet. Durante la pandemia, los grupos terroristas han difundido teorías de conspiración y desinformación sobre los gobiernos.

El conflicto y el terrorismo

El conflicto es el principal impulsor del terrorismo. Los países más afectados por el terrorismo en 2021 estuvieron involucrados en un conflicto armado el año anterior.

El vínculo entre conflicto y terrorismo es fuerte dado que el conflicto vuelve más aceptable al terrorismo conforme aumenta la violencia contra la policía y el ejército, al igual que la violencia contra civiles percibidos como asociados con el enemigo. A medida que aumenta la intensidad del conflicto, disminuyen las barreras psicológicas contra la violencia a gran escala.

El terrorismo se utiliza generalmente como método para lograr objetivos tácticos u objetivos estratégicos, como se ve en los conflictos en Irak, Afganistán y Siria. En muchos entornos de conflicto, la violencia no sólo está dirigida a los gobierno, sino que se lleva a cabo entre extremistas que buscan dominar un territorio en disputa.

Países con las tasas más altas de muertes relacionadas con conflictos como Siria, Afganistán e Irak, tuvieron mayores niveles de actividad terrorista.

Aunque el 97 por ciento de muertes de terroristas son en países en conflicto, hay muchos países donde no todo el país está clasificado como involucrado en un conflicto.

El terrorismo en México

México fue el único país en América Latina que registró alguna actividad terrorista desde 2017 y ha tenido el peor desempeño en la región desde 2007. Sin embargo, registró una mejora en el puntaje del Índice Global de Terrorismo, pasando del puesto 56 en 2020 al puesto 61 en 2021.

El terrorismo en México tiene motivaciones predominantemente políticas. Es importante mencionar que la actividad delictiva de los cárteles de drogas no se incluye como terrorismo en este reporte.

La violencia contra políticos y periodistas continúa amenazando la estabilidad en México. Al menos 102 políticos fueron asesinados en el período previo a la elección de junio de 2021. Además, nueve periodistas fueron asesinados en 2021, el mismo número que el año anterior.

Si bien el terrorismo en México ha disminuido, la actividad de los cárteles continúa dominando el panorama del crimen, con casi seis mil incidentes de violencia que resultaron en más de siete mil muertes en 2021.

El reporte completo puede ser encontrado en la siguiente página:

Compartir:

Otras noticias que pueden interesarte